Obter Adobe Flash player
Se necesita tener javascript activado y Adobe Flash Player instalado, para visualizar correctamente esta página.

Parroquia de Ponte do Porto


Centro estratégico de la comarca, emparentado a una posible vía romana "per loca marítima", un lugar de paso de mercancías de la costa al interior, y viceversa, y lugar de refugio de la flota ante los temporales e incursiones foráneas.

Debe su nombre al puente de piedra que une los grupos de casas al lado del Río Grande. Un puente de sillería con arcos peraltados y rebajados, con contentas de la altura de un hombre y con apartaderos.

A finales del s.XVIII y principios del s.XIX, en A Ponte do Porto surgen la mayoría de los importadores de encaje de Camariñas a las Américas, destacando Manuel Miñones y Norbeto Noya Mira. Otro sector destacado son los aserraderos del lugar y comarca; y los molinos privados y de maquila (hoy la ruta de los molinos PR. G- 37).

En la actualidad, las casas antiguas de piedra a un lado de río son recuerdos de otros tiempos. En cuanto a sus gentes, el Museo Etnográfico, que surgió de una iniciativa popular, es un reflejo de las profesiones y elementos que configuraban estas casas.