Obter Adobe Flash player
Se necesita tener javascript activado y Adobe Flash Player instalado, para visualizar correctamente esta página.

Pazo de Paxariña


Se encuentra situado en la parroquia de Xaviña, en el lugar de Paxariña, en las cercanías de la carretera que une Camariñas con Vimianzo, aunque, este no es su emplazamiento original ya que fue trasladado desde San Pedro de Porto. Fue construido en el siglo XVI.

El pazo fue comprado por Evaristo Mouzo, dueño del primer pazo, el cual trasladó piedra a piedra de su ubicación inicial en Dor, donde todavía se encuentran la capilla y el palomar.

De planta cuadrada, se distribuye en dos alturas. La primera acoge la bodega, algunos dormitorios y una pequeña sala de estar. En la parte superior podemos encontrar la cocina con una gran lar y otras dependencias. Destaca en la escalera exterior la hermosa y bien labrada balaustrada y la chimenea de gran tamaño. Tiene cuatro fachadas y en una de las laterales se sitúa la chimenea, el elemento más sobresaliente del edificio. La fachada principal cuenta con escaleras con balaustrada de piedra tallada que suben al piso posterior y con un escudo nobiliario en la parte superior del muro. La cubierta es a cuatro aguas con teja y los muros son de sillería granítica. Su estado de conservación es bueno y hoy es una hermosa casa de turismo rural.