Obter Adobe Flash player
Se necesita tener javascript activado y Adobe Flash Player instalado, para visualizar correctamente esta página.

Ruta de A Insua


Folleto Ruta Ínsua [PDF]
Topoguía Ruta Ínsua [PDF]

Esta ruta transcurre bordeando el monte de A Insua, perteneciente a la parroquia de Xaviña. Como su nombre indica, se trata de un enclave rodeado por agua al encontrarse en una de las partes sobresalientes de la ría de Camariñas. Esta es la razón por la que podemos disfrutar de unos excelentes paisajes típicos de la costa gallega a lo largo de toda la ruta.

La Ruta de A Insua es circular, de dificultad baja y con una longitud de 5 km que se recorre en unas 2 horas.

El recorrido comienza en la playa de O Ariño, pasando por la playa de O Rego dos Coiros y Punta Sandía, desde la que podemos tomar una derivación de la ruta que llega al Alto do Monte. Este es el punto más alto de la ruta y desde el que podremos divisar una panorámica de la entrada de la ría, los puertos deportivo y pesquero, las playas de Lingunde y Area da Vila y construcciones tan dispares como la Ermita do Monte o la conservera (la industria más antigua de la Costa da Morte).

También encontraremos a Ruína Mineira. Se trata de los restos abandonados de la antigua mina Amparo, situada en el llamado Campo do Turco. En ella se comenzó a extraer volframio para la fabricación del material armamentístico durante la Segunda Guerra Mundial.

Cerca de la mina encontramos la fuente de Agramar y, bordeando la parroquia de Xaviña, tenemos vistas de la parroquia y del Pazo da Paxariña (s. XVII), llegando de nuevo a la playa de O Ariño